Crecimiento de la Inversión en las Bienes Raíces
Después de recibir el gran impacto que dejó la crisis financiera, casi 4 años después Costa Rica se empieza a recuperar dando muestras de mejoría con la activación de nuevas construcciones y nuevos grandes proyectos para iniciar pronto.
El mayor movimiento se está dando principalmente el Gran Área Metropolitana (GAM), donde se pueden encontrar gran variedad de nuevos condominios tanto verticales como horizontales y proyectos residenciales en zonas como Santa Ana, Escazú, el centro de San José con torres de apartamentos principalmente, Curridabat, Tres Ríos, Cartago, Heredia, Alajuela, y algunos otros en las zonas costeras como Jaco, Quepos y Liberia.
Además de los nuevos proyectos residenciales se suman los proyectos comerciales, de oficinas, centros de convenciones, restaurantes y de entretenimiento entre otros. En Curridabat por ejemplo se está finalizando el centro comercial Momentum ubicado al frente de Walmart, el cual tiene gran variedad de opciones comerciales. Cerca de este se construye también un Oficentro de alquiler en La Unión de Tres Ríos.
En Moravia se construye el nuevo centro comercial Plaza Lincoln, en el cual se estima una inversión de unos $54 millones. Mismo caso se da en Escazú donde se planea construir la nueva torre de apartamentos Avenida Escazú cerca del centro comercial del mismo nombre. Lo mismo sucede en zonas como La Sabana con proyectos como Metropolitan Tower y en Santa Ana con proyectos como Portal de Santa Ana.
En otro sector donde también se está dando bastante movimiento en cuanto a desarrollos inmobiliarios es el sector Oeste de la Provincia de Heredia, en la carretera que conecta a Heredia con el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela.
Se estima que para los próximos dos años, se construyan al menos 11 torres nuevas de apartamentos, los cuales ofrecen mayor seguridad a los clientes al estar resguardados las 24 horas del día por oficiales de seguridad privados. El mercado meta de estos proyectos son personas de clase media-alta y alta, principalmente parejas de profesionales o adultos pensionados y en su gran mayoría nacionales.
Por su parte las zonas costeras caminan a un paso más lento que en el GAM, si bien el turismo ha aumentado en comparación con el año pasado, el desarrollo de zonas como Guanacaste o Jaco no es el mismo de hace varios años. La inversión extranjera está en aumento y ya algunos inversionistas están planificando nuevos proyectos a desarrollar en estas zonas costeras.
En Guanacaste y Puntarenas se habla principalmente de 3 grandes Megaproyectos: Dreams Las Mareas Resort & Spa, Paradisus Papagayo Bay y Hotel Pure.
Dreams Las Mareas Resort & Spa es un ambicioso proyecto ubicado en La Cruz Guanacaste, está siendo desarrollado por una combinación de inversionistas nacionales y extranjeros. El proyecto consta de un hotel de 5 estrellas con 400 habitaciones, salón de convenciones, spa, 6 diferentes tipos de restaurantes, zonas de juegos infantiles, piscinas, etc. Está ubicado en una propiedad de unos 1500 hectáreas y se habla de una inversión cerca de los $125 millones.
En Papagayo Guanacaste se estima que para mediados del 2013 se abra el nuevo Hotel de 5 estrellas Paradisus Papagayo Bay. Este proyecto está siendo desarrollado por una cadena de hoteles española y se habla de un hotel de 381 habitaciones, 5 restaurantes, 5 bares, spa, etc. en una propiedad de unas 21 hectáreas y con una inversión aproximada a los $170 millones.
El Hotel Pure se ubicara en la zona de Sardinal de Puntarenas, primer hotel de esta cadena en Centroamérica, será un hotel de 5 estrellas en un terreno de unas 145 hectáreas el que contara con una casa club, varios restaurantes y bares, cancha de golf, piscinas, etc. También se tiene previsto que este complejo combine el hotel con condominios y villas.
Todos estos proyectos tanto en el GAM como en las zonas costeras llenan de optimismo a todas las aéreas relacionadas tanto con el turismo como el sector de la construcción y bienes raíces. Con la llegada de más turistas y tomando más en cuenta el mercado nacional con opciones más viables para los ticos, Costa Rica se está volviendo a levantar, tal vez no se llegue al mismo auge que existió en el 2006-2007 pero el crecimiento se está viendo y parece que lo peor de la crisis está por terminar.